No hay más que la intuición

Escrito por @agpmarketing | MBA Andy Garcia Peña |

La hegemonía de la intuición versus las Razón: Es algo que muy pocos están dispuestos “hoy” a aceptar. Pero solo los que lo hagan liderarán grandes cambios e innovaciones.

Existen hoy Consultoras, instituciones, empresas, profesionales, que solo se limitan en citar definiciones de la Real Academia Española sobre lo que es la “intuición”: “un proceso no racional, un presentimiento, y afirmen que todo lo basado en la intuición no tiene ninguna validez científica. Pero por mucho que se esfuercen, critiquen, ataquen, desprestigien, cuestionen, y digan que la intuición no es válida, ya ha quedado demostrado científicamente el poder de la intuición versus la razón. (Si aún no lo crees, te invito a terminar de leer este artículo).

La reivindicación de la intuición está aplastando paulatinamente a nivel mundial a la razón, créanlo o no, esto está sucediendo, no es una postura pendiente por demostrar, porque es algo que ya ha sido validado por la ciencia. Quienes lo sigan haciendo solo gastan tiempo y esfuerzos pensando que pueden cambiar las cosas, algo así como seguir pensando que el mundo es “plano” cuando la ciencia demostró que no lo era.

Un ejemplo de embajadores que muestran una postura a favor de la intuición, escribiendo libros, a través de sus consultoras, o realizando proyectos dentro de grandes empresas o Universidades son los siguientes: Eduardo Punset (España), Cristina Quiñones (Perú), Liliana Alvarado (Perú), Luciana Olivares (Perú), Carlos Dulanto (Perú), Jurgen Klaric (USA) Nestor Braidot (Argentina), Martin Lindstrom (Denmark) entre otros más. Todos con algo en común, cuestionaron el exceso de “razón” y cada uno desde su tribuna dieron inicio a la : Hegemonía de la intuición.

El mundo ya ha iniciado a hablar el mismo idioma, tal como lo dijo Eduardo Punset en su libro “El viaje a la vida” publicado por Destino, en el que se reivindica a la “intuición” como una gran fuente de conocimiento:

“…No hay más que la intuición Los nuevos cimientos del conocimiento indican que a lo largo de la vida, en nuestro armario cerebral, se van acumulando un sinfín de intuiciones que acaban arrinconando lo poco que en nuestro cerebro hay de pensamiento racional…” 

Te invito a ti a conocer más sobre este mundo de la intuición, y puedas encontrar en este “nuevo universo” muchas fuentes de oportunidad para tus estrategias de comunicación, innovación, branding o en lo que desees.

Si quieres ahondar más sobre el tema te invito a leer a Eduardo Punset en su libro “El viaje a la vida” publicado por Destino. Y si eres de los que necesitan más información puedes seguirme en twitter: @agpmarketing para intercambiar ideas y te compartiré más información al respecto. Asimismo te invito a visitar mi Fan Page Andy Garcia Peña. Y ojo no quiero decir que soy dueño de la verdad con este post, mi intención es compartirles que la balanza se está equilibrando dando a cada parte lo que le corresponde. Me encantaría saber qué opinas de este post, si es que te gustó o si es que no te gustó también (espero sus comentarios inbox o vía twitter o FB).

Sobre MBA Andy Garcia Peñaes Design Thinker y Trendhunter, Profesional enfocado en la innovación basado en Design Thinking con su metodología Neuropista®. Miembro de la Global Neuromarketing Science & Bussiness Association.

Actualmente trabaja como Director Comercial & Planeamiento Estratégico en Consumer Truth Insights & Planning la primera consultora especializada en Insights del Consumidor y Planning en Perú, así como pionera en entrenamiento ejecutivo en Insights a nivel Nacional y LATAM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s