Herramientas para la innovación: El Círculo Dorado

La Fórmula “The Golden Circle” para generar innovación

Esta fórmula fue creada por el experto en innovación Simon Sinek, y fue diseñada para tener un negocio innovador y además inspirador, el cual se basa en un sueño y en un propósito real.

Como ejemplo tenemos el caso de los Hermanos Wright (Creadores del primer avión) y que llevaron su sueño a la realidad. Pudieron tener muchas dificultades, fracasos, y a pesar de ello tenían una estrategia con un propósito a largo plazo.

Simon Sinek dice: “Descubrí un patrón que se repite en todas las organizaciones exitosas. Lo llamo ‘The Golden Circle” (O El Círculo Dorado en español).

Al haber estudiado a distintas empresas, el experto en innovación detectó que todos saben lo que hacen dentro de la compañía, aunque no todos saben el “How o el Cómo se hace” y menos personas aún saben el “Why, o el Por qué” hacen lo que hacen, que es muy importante de conocer.

Golden-Circle

El Why vendría a ser la Causa, está en el centro, seguida por el How que sería el Cómo o la proposición de valor, y al final está el What que sería el Qué, o los productos y servicios que venda la compañía.

Esta metodología ayuda a encontrar una fuente de inspiración para las personas dentro de una compañía, y encontrar muchas veces el por qué no se logra inspirar a la gente, que se debe normalmente a que la compañía no sabe responder a la sencilla pregunta de “Por qué hacemos lo que hacemos”, al saber y tener clara la respuesta el personal trabajará de una manera más inspirada, con mucho más compromiso según afirma Sinek.

El Por qué, no está ligado necesariamente al hecho de “ganar dinero”, el cual es una consecuencia, y más bien el Por qué es una causa, el propósito, y la razón de ser de la compañía. Toda empresa debe contar con personas en sus filas que crean en lo que la organización cree, y de no ser así, debería buscar que sea así para tener gente que ponga su compromiso, su corazón y todo el esfuerzo para que al cumplir/superar las metas puedan gritarlo con orgullo y pasión.

Un Ejemplo Icónico: “The Golden Circle”: Los Hermanos Wright 

Simon Sineck dice que los líderes como lo fueron los Hermanos Wright tenían claro el por qué, el cómo y recién al final construían el qué.

f41ce3_hermanos

En este caso ellos tenían el Why, y era que si descubrían como volar iban a cambiar el entendimiento del mundo, sabían que iba a ser un mundo mejor, mucho más feliz, también tenían el How, el Cómo lo construían con su conocimiento y sus estudios físicos que le ayudaron a hacer esos aparatos, y el What: que sería finalmente el Avión. Los Hermanos Wright inspiraron a la gente que los ayudó a cumplir este sueño. Porque sabían responder y trasmitir estas pequeñas preguntas.

En mi opinión como emprendedor, considero que para La mayoría de los emprendedores el por qué es “Es que quiero ser mi propio jefe”, “quiero ganar mucho dinero”, “Yo fijo mi sueldo y mi horario de trabajo, sin nadie que me dé órdenes”, y en todos los casos estos emprendimientos que iniciaron con motivaciones, con su “Why” basados en cosas no tan idóneas, no logran inspirar a su personal y en el camino pueden ver el final de su emprendimiento antes de los 3 años de operaciones.

Es que debe quedar claro que el dinero es la consecuencia del por qué, es la consecuencia y no la causa. El sueño es el por qué relevante. Y en un mundo tan dinámico y cambiante, este Por qué puede cambiar con el paso de muchos años.

Simon1   Simon-Sinek1   Simon-Sinek-168

Sobre Simon Sineck

Nacido en Inglaterra, es el creador de la fórmula “The Golden Circle” es citado en las conferencias TED como “un modelo sencillo pero poderoso para inspirar a los líderes a iniciar su recorrido con una pregunta: ‘¿Por qué?’”. Es decir, hurgando en el verdadero propósito de lo que realmente hacen.

Puedes ver su primera charla en TEDx, «How Great Leaders Inspire Action», es la séptima más vista en TED.com. El cual tiene ya más de 20 Millones de vistas (en la página TED:

vistas video simon sineck

Es Autor del libro Start With Why (2009): How Great Leaders Inspire Everyone to Take Action, nos habla del Por qué algunas personas o empresas son más innovadoras/exitosas que otras y logran más clientes e incluso fanáticos. Nos muestra ejemplos en común de empresas y personas como Steve Jobs o Martin Luther King: quienes iniciaron sabiendo el “Why” de lo que hacían.

CABECERA FB 31-12-2014 - CONFERENCIA

¿Interesado en la innovación? Este Jueves 29-01-2015 de 7.30pm a 9.30pm Neuropista presenta la Conferencia: Design Thinking para la innovación de Negocios. Con el Auspicio Oficial de Wayra Perú. Si deseas saber más aquí esta es la agenda del evento:

Cupos Limitados: Comprar tu Entrada desde este link vía Joinnus: http://www.joinnus.com/activity/1680 Cierre de inscripciones Viernes 23-01-2015.

Un comentario sobre “Herramientas para la innovación: El Círculo Dorado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s