Workshop de Innovación

Workshop de Innovación: Neuro Design Thinking

Antes de empezar una conferencia por lo general hay quien me pregunta si todos podemos ser creativos. Respecto al tema escribí en mi artículo en el Blog de Gestión titulado La Innovación y el mito ¿Somos Todos Creativos? Aunque creatividad e innovación no son lo mismo, la creatividad es la base para la innovación. Y es ahí dónde se inicia el camino hacia este Workshop de innovación que he llamado Neuro Design Thinking.

¿ Qué es Neuro Design Thinking? ¿Cómo se come eso?

Bueno es sencillo, “se come de a pocos”. El Workshop está conformada por 2 temas que se complementan muy bien: Neuro + Design Thinking. Design Thinking es uno de los temas y el otro tema es Neuro Innovación. Les presento este Workshop porque el 2015 será el año en que las empresas empiecen a hablar mucho más sobre innovación que en los últimos 5 años, debido a que nuestra economía no está creciendo con la misma potencia que la registrada en los últimos años.

Design Thinking para la innovación

Design Thinking

Es una metodología para la innovación que el mundo viene aplicando desde hace más de 10 años y el 2015 será aplicada con mayor fuerza tanto a nivel internacional como en Perú, y es que es una metodología que está revolucionando la forma de hacer negocios, y basta con mencionar una noticia que ha sido publicada hace unos días en Perú, sobre quién ha sido nombrado como el hombre que lidera la lista de multimillonarios en Perú. (Ver Noticia: http://bit.ly/1EuZ1fQ) Carlos Rodriguez Pastor este líder con su Holding Intercorp (Grupo Interbank: Plaza Vea, Casa Andina, Cineplanet, UTP, IPAE, Promat, Bembos, Don Belisario, entre otros) cree y aplica la innovación en todas sus empresas, y desde hace un par de años ha decidido invertir en Design Thinking, contratando a la Consultora líder en Diseño y Estrategia IDEO y para asegurar que este éxito en innovación con Design Thinking sea replicado en todos sus empresas y nuevos negocios,  ha creado un laboratorio de Innovación llamado: “La Victoria Lab” y cuyo foco central es la innovación centrada en las personas, teniendo como base al Design Thinking.

Fuente de de la imagen: http://www.oechslemoda.com/acerca.php#

Casos de éxito en Perú con Design Thinking

Dentro de los casos más representativos están Innova Schools y Interbank Explora casos de los que he detallado en mayor detalle en mi post en el Blog de Gestión titulado: Innovación Centrada en Personas: Casos de éxito en Perú y pronto serán más casos representativos y de gran alcance aplicados en Perú. Para muestra otro ejemplo es  Perú Champs también del Grupo Intercorp como ejemplo de caso aplicado con Design Thinking.

Fuente: Perú Champs (www.peruchamps.org)

La “Neuro Era” ha llegado

La “Neuro Era” en realidad data de la década del 90 cuando la Harvard University inició sus estudios del cerebro en forma profunda, y junto con ellos cientos de Organizaciones e Instituciones Educativas han realizado estudios del cerebro e implementado formas evolucionadas de hacer las cosas sumando las neurociencias como aliado.

En el 2013 tuve la oportunidad de viajar al Neuromarketing World Forum realizado en Sao Paulo, en donde pude ahondar mi especialización en Psico Antropología y Neuromarketing, y así pude conocer lo mejor y a los mejores del Mundo Neuro en un solo lugar y conocer la complejidad del tema. Me quedó claro que hoy ya no se habla solo de marketing sin hablar de neuromarketing, hoy no se puede hablar de innovación sin mencionar a la neuro innovación. Además de quedar claro que hoy el mundo está muy enfocado en descifrar al cerebro para descubrir los misterios ocultos, y basta con mencionar que los Estados Unidos y Europa ya iniciaron una carrera para “la conquista del cerebro”

Fuente de la imagen : http://intuitiveconsumer.com/blog/wp-content/uploads/2015/01/neuromarketing-brain.png

“Porque la emoción vence a la razón, pero el instinto domina a las dos” Paul McLean y la Teoría del Cerebro Triuno.

Y es por esto que la gente dice una cosa pero hace otra, por ejemplo dice que va a comprar una determinada lista al Supermercado, pero termina comprando mucho más, y si tenía tarjeta de crédito comprarán mucho más que si solo comprara en efectivo. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué tan frecuente sucede esto? Las Neurociencias se aproximan a una respuesta, y es que de cada 100 decisiones de compra que tomamos, 85 decisiones son tomadas de forma subconsciente y lo justifican de forma consciente (Harvard), y digo aproximan porque hay estudios que incluso llegan a decir que más del 95% de nuestras decisiones son tomadas de forma subconsciente.

 ¿Y qué es Neuro Innovación? ¿Cómo se come esto?

Conocer el principio de los 3 cerebros: La Teoría del Cerebro Triuno del Paul McLean es lo que permitirá generar potentes innovaciones conectando con las personas a nivel de: Instinto, Emoción y Razón. Esto te permitirá innovar y posicionar mejor tus marcas (productos o servicios) ya que es clave entender al mercado, y esto no se logra solo escuchando lo que dicen los consumidores (parte racional, la razón) sino cuando nos adentramos en sus emociones e instintos, en conclusión el Modelo INEMRA (Instinto, EMoción, RAzón).

Ahora no quiero decir que esto es “magia” y que va solucionar tus problemas, y te hará totalmente ganador, no porque si existiera una fórmula mágica solo bastaría que todos la supieran y todos tendrían  éxito, y no existirían los fracasos, y como ya mencioné una vez el error y el éxito son 2 caras de una misma moneda y son como el ying y el yang, ambas necesarias para el camino del éxito alcanzar. El Foco es compartir lo mejor del mundo de la innovación y que viene siendo aplicado en el mundo con éxito.

Y por último debo acotar que tanto Design Thinking como Neuro Innovación se complementan y por eso la idea de juntarlas en una misma sesión, porque ambas parten de entender profundamente a las personas para a partir de aquí iniciar el proceso de crear valor para la vida de las personas: innovación

Es por eso que te invito a participar de este Workshop de Innovación “Neuro Design Thinking” que brindaré este Jueves 26 de Marzo de 7pm a 10pm para que puedas conocer en una sesión lo mejor del mundo Neuro y del Design Thinking aplicados a la innovación.

 Aquí te dejo la Agenda del Evento en Slideshare: “Neuro Design Thinking”: 

Compra tu entrada vía Joinnus: http://www.joinnus.com/activity/1794

También te invito a leer el Post “Somos Todos Vendedoresen donde hablo sobre “El Modelo INEMRA Aplicando NeuroVentas”

INEMRA y Neuroventas

 Puedes seguirme en mi Twitter: @agpmarketing  http://www.twitter.com/agpmarketing vía facebook: http://www.facebook.com/agpmarketing o vía linkedin: http://pe.linkedin.com/in/andygarciap

 Sobre MBA Andy Garcia Peña

Director de Innovación & Speaker (Neuropista) | Blogger en Gestión – Innovar o ser cambiado

MBA Andy Garcia Peña es un profesional enfocado en la innovación: Miembro de la Global Neuromarketing Science & Bussiness Association. Blogger para el Diario GESTION: “Mejor Diario de Economía” en América Latina (IE Business School – 2014) en la sección de Blogs de Gestión (http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/) en el Blog “Innovar o Ser Cambiado” Todos los Miércoles una nueva publicación sobre innovación.

Actualmente es Director de Innovación, Emprendedor, y Speaker en Neuropista – formas más humanas para innovar – Consultora especializada en innovación basada en múltiples disciplinas (Psicología, Antropología, Neuromarketing, Neuroeconomics, Design Thinking, Trendhunting, entre otras). Además es Blogger en el Blog de Neuropista (http://www.neuropista.wordpress.com)

Ex-Director Comercial & Planeamiento en Consumer Truth Insights & Planning en donde tambien fue Speaker y Blogger en Blog de Consumer Truth – Insights & Planning (www.consumer-truth.com.pe/blog).

Profesional con grado de Magíster en Administración de Empresas – MBA UPC, Máster Europeo en Dirección de Marketing y Gestión Comercial EOI (España). Diplomado DEG en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (UPC). Diplomado en Trade Marketing y Marketing Estratégico (ESEADE-UPC). Diplomado en Marketing Digital (UP). Ba. en Economía (UNAC).

Especialización en Negociación, Psico Antropología y Neuromarketing, e Insights del Consumidor.

Cuenta con más de 8 años de experiencia laboral en el área Comercial, y de Marketing, y con mas de 2 años de experiencia como Director de Proyectos en temas de: Innovación, Marketing, Marketing Digital, y Design Thinking.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s