El mundo y los servicios

¿En qué se asemeja un niño que se encuentra estudiando en un aula de clases, una gran empresaria que está llamando por celular a sus socios, un agente de seguridad que toma una bebida caliente mientras realiza un turno nocturno o un joven que está abordando un avión con dirección a otro continente para visitar a un familiar?

A simple vista, parece no haber algún factor en común, sin embargo, estimado lector, lo hay. Todos ellos, tú y yo somos consumidores de servicios.

Si buscamos definir qué es un servicio, de manera básica, no nos tomaría mucho tiempo identificar y comprender que este es el conjunto de actividades que tiene como objetivo satisfacer determinadas necesidades de un consumidor. Sin embargo, darle una definición a profundidad, tomaría mucho más tiempo y requiere mayor detenimiento, puesto que tendríamos que intentar conocer las distintas perspectivas que implica dar un servicio, tanto la actividad de servir, como su implementación en los negocios. Por lo que, para este artículo, usaremos su definición básica.

Fuente: https://www.freepik.es/vectores/coche, Vector de Coche creado por upklyak – www.freepik.es

En la actualidad, vivimos en un mundo donde es prácticamente imposible no ser receptor de un servicio, un usuario de alguna experiencia o un cliente de algún negocio; en cualquier parte del mundo encontraremos un servicio, sin importar las condiciones sociales o demográficas. Para darte un ejemplo, querido lector, estas leyendo este artículo gracias a que cuentas con el servicio de internet y un servicio de luz para poder darle energía al dispositivo donde estés leyendo este breve texto. Muchas veces no nos damos cuenta de la magnitud del mundo de los servicios, pero, a donde quiera que uno mire, encontraremos un servicio. Telecomunicaciones, Hotelería, Educación, Transporte, Salud, Restaurantes, Consultorías, Retail, Seguros, son solo la punta del gran iceberg de los servicios.

Cada día somos parte de no solo un único servicio, sino que vamos cambiando entre unos y otros, desde prender el televisor, llamar por teléfono, ver una serie en alguna plataforma de streaming, compartir una publicación en redes sociales, almorzar en un restaurante o comprar los productos en un supermercado para prepararlo en tu hogar, transportarte en un vehículo público o particular, todo implica consumir un conjunto de servicios.

Pero, ¿por qué son tan importantes los servicios en el mundo?

Los servicios no deben ser vistos únicamente como una actividad económica, puesto que, como dije antes, es un concepto mucho más amplio. Luego de conocer la presencia de los servicios en el día a día, ahora imaginemos cómo podría ser un día sin que existiera ninguno de estos. Prácticamente, la vida como la conocemos no podría seguir su ritmo.

En lo personal, considero que el consumir servicios está tan relacionado a una persona como el hecho de vivir cada día, puesto que el acto de servir implica una relación entre un individuo con otros, cumpliendo la naturaleza de la especie humana de relacionarse con los demás. Es imposible concebir un mundo sin los servicios.

Ahora que hemos conocido la importancia de la presencia de los servicios en el mundo y en el día a día, tendremos que generar consciencia de lo importante y delicado que es ofrecer un buen servicio, puesto que, viéndolo de manera sencilla, si se ofrecen buenos servicios, conllevará a que el mundo sea mejor.

Y ahora que hemos visto la presencia de los servicios en nuestra vida, ¿Cómo podemos innovar en los servicios para generar experiencias óptimas?

Si te ha gustado el mundo de los servicios, te puede interesar el curso de Fundamentos del diseño de servicios y Service Design: Service Blueprint

Si te interesa saber más sobre el mundo de los servicios,
te invito a seguirme en LinkedIn
www.linkedin.com/in/angel-palomares-gutierrez

Ángel Palomares Gutiérrez
Ver Linkedin

Emprendedor / Service Designer
Administrador de Servicios
Co-Founder Startup The Tour Guy
Co-Founder Mangeo Design
Founder La Canasta de Angel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s